Propiedades del plano

Año: 2013

Directora: Wong Kar-Wai

Propiedades del plano

La idea del corte fragmentado como vehículo rítmico expresando las habilidades del Kung Fu mediante la distancia de sus encuadres y su funcionalidad con el montaje.

La poesía visual y elegante del director nacido en Shángai es una seña de identidad manierista en sus continuos trabajos, siempre buscando el ideal romántico de la imagen a través del poder en el lenguaje Cinematográfico. Con “The Grandmaster”, un relato sobre la idea de las artes marciales centrado en la figura de Ip Man (interpretado por Tony Leung) maestro y entrenador del mítico Bruce Lee, logra trasladar su estilo para introducirnos con las herramientas del cine en la pura filosofía del Kung Fu en cada combate coreografiado, entendiendo tanto belleza como habilidades en la variante de cada técnica mostrada.

Trataremos el área de montaje y su relación rítmica en una secuencia de dos minutos, analizando la funcionalidad de planos breves sobre pies y manos en un combate entre Ip Man y Gong Er (interpretada por Zhang Ziyi), insertados en un proceso fragmentado para dotar de significación los distintos artes de la lucha y su relación con el desarrollo argumental.

La secuencia a analizar contiene un fuerte peso argumental previo al duelo de habilidades que mantendrán durante la escena. El maestro del Norte Gong Yutian padre de Gog Er es derrotado por Ip Man, despertando las ansias de venganza de su hija, reflejando entre ambos una diferente visión del Kung-Fu como estilo de lucha. Kar-Wai desarrolla desde las relaciones gráficas del plano las técnicas del Bagua, (arte marcial de símbolo taoísta con la utilización de los pies en movimientos circulares de contragiros) y el Xing Yi, (disciplina de movimientos cortos y agresivos de las manos y puños para derribar a un oponente)

Comenzamos el análisis con dos primeros planos de Ip Man y Gog Er entrando fuera de campo (Foto-1) (Foto-2) en un montaje rítmico de emparejamiento y eje en sus miradas, iniciando el preámbulo de una danza de composición operístico musical previa al combate, un arranque por otra parte de un lírico resultado con el sello característico en el Cineasta chino.

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

A continuación Wong Kar-Wai establece posibles pistas de la técnica “Bagua”mediante un plano breve dentro de un encuadre móvil de los pies caminando de forma circular de Gog Er (Foto-3), un nuevo corte de plano envuelto en un travelling circular sobre Ip-Man mediante un nuevo eje de miradas de los pies de su contrincante, reafirma el significado del “Bagua” como técnica marcial en concordancia con la propiedad del plano y la idea sostenida del encuadre móvil en ambas escenas (Foto-4). El emparejamiento con un nuevo corte del movimiento en linea recta sobre un primer plano mas cercano de los pies de Gong Er, intensifica la preparación para el combate (Foto-5), la fuerza y la firmeza de un ataque del puño de Ip Man mediante el “Xing Yi”da como resultado que inicie el combate (Foto-6)

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Tras unos segundos de lucha un nuevo corte de montaje con un fugaz primer plano detalle del puño de Ip-Man lanzado sobre el cuerpo de Gog Er, intensifica la disciplina de la técnica como idea de confrontación en distintos estilos (Foto-7), a su vez es esquivado por Gog Er tras un ligero reencuadre sobre la misma logrando la defensa del ataque (Foto-8), un nuevo inserto de los pies acompañado de un movimiento circular rítmico logra su estabilidad, frenando mediante el “Bagua” la disciplina y la potencia del Xing Yi como ataque (Foto-9). La fragmentación en la continuidad rítmica de un plano medio-corto con el cuerpo girando de manera circular en Gog Er (Foto-10), potencia la idea musicalizada de Won Kar-Wai con el montaje en las habilidades de sus oponentes.

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

Foto 09

Foto 09

foto 10

foto 10

La creación de un breve picado como ángulo de encuadre reinicia el combate, de nuevo el montaje establece una situación del espacio y una idea rítmica continuada de la secuencia (FOTO-11). Un nuevo corte de War-Wai dentro de un plano medio de los oponentes nos sitúa en un juego de movimientos y golpes (FOTO-12), mediante un nuevo inserto de un primer plano de los pies de Gog Er la técnica “Bagua”vuelve a ser determinante en su concepto circular de contención y defensa (Foto-13) y de contragiro, en un dinámico movimiento de ataque en la actriz apoyado por un trávelling circular. (Foto-14)

Foto 11

Foto 11

Foto 12

Foto 12

Foto 13

Foto 13

Foto 14

Foto 14

Wong Kar-wai dosifica con el montaje la fluidez y la percepción confrontada con breves cortes de plano relacionados con la distancia de sus encuadres. Un firme choque de manos en un nuevo primer plano (Foto-15) le sirven al director para manipular el tiempo de la secuencia ralentizando el desarrollo de la acción, la fuerza de Ip-Man empuja a Gog Er en un nuevo corte de plano (Foto-16), Gog Er retrocede pero vuelve a equilibrar en un nuevo contragiro reflejado en un inserto de sus pies (Foto-17) y contraatacar mediante un nuevo corte y giro en su movimiento con un primer plano frontal (Foto 18). El montaje temporal gráfico llega a su punto culminante con dos breves planos detalle, uno de Ip Man antes de esquivar el golpe de Gog Er (Foto-19) y otro con un juego de técnica detallada de las manos en un nuevo intento de ataque y defensa de Gog Er sobre Ip Man (Foto-20).

Una vez más Kar-Wai ofrece un sorprendente ejemplo de como el montaje puede manipular el tiempo de la acción, subordinando la acción a la función del corte y el ritmo en su puesta en escena.

Foto 15

Foto 15

Foto 16

Foto 16

Foto 17

Foto 17

Foto 18

Foto 18

Foto 19

Foto 19

Foto 20

Foto 20

Nuevamente la férrea disciplina y el choque de técnicas es mostrada desde la función del montaje sobre breves planos de duración. Mediante un breve inserto de continuidad de movimiento Gog Er logra frenar y esquivar la técnica de Ip Man, realizando un contragiro acorde a la técnica “Bagua” (Foto-21) y estabilizarse con un primer plano de sus pies en un nuevo movimiento circular (Foto-22). Un nuevo corte de Kar-Wai sobre Gog Er sostiene la continuidad en la acción con su nuevo ataque (Foto-23) y un corte con eje de mirada de Ip Man sobre el puño de su oponente (Foto-24), frenando el ataque en una manipulación del tiempo en la acción de la escena.

Foto 21

Foto 21

Foto 22

Foto 22

Foto 23

Foto 23

Foto 24

Foto 24

La coreografía musicalizada es una constante en “The Grandmaster”, un ballet operístico que gracias a la funcionalidad en el área de montaje obtiene resultados excepcionales.

El desarrollo de la escena, mantiene la meticulosidad ensoñadora de una danza donde War-Wai enfatiza un romanticismo apasionado mediante la utilización del corte. Por ello es importante destacar la diferencia en la distancia de dos planos y su sucesión rítmica montados sucesivamente logrando una idea de continuidad. (Foto-25) (Foto-26)

Foto 25

Foto 25

Foto 26

Foto 26

Ya firmemente dos nuevos insertos de corte sobre primeros planos de los pies de sus oponentes vuelven a transmitir el férreo control en sus disciplinas, mediante una nueva simetría de contragiro en la técnica de Gog Er como función estabilizadora (Foto-27) y por otro lado con la seguridad de Ip Man en su movimiento, buscando mediante la habilidad superar a su contrincante (Foto-28).

Foto 27

Foto 27

Foto 28

Foto 28

Finalmente terminamos el análisis con una relación a modo de relato circular en un nuevo corte con eje de miradas sobre dos planos medio cortos de Ip Man y Gog Er, dándose una breve tregua antes de proseguir el combate. Conectando un paralelismo gráfico con el arranque de las dos primeras escenas que iniciaban el preámbulo del mismo.

Foto 29

Foto 29

Foto 30

Foto 30

La conclusión final, el manejo del tempo narrativo en una escena manipulando la fragmentación del montaje de planos breves y la distancia del encuadre para sugerir una variante de técnicas y habilidades de una lucha coreografiada.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+