Propiedades del plano

Año: 2015

Director: J. J. Abrams

Propiedades del plano
Dinamismo narrativo y construcción de personajes desde variadas áreas cinematográficas, como vinculación y paralelismo en los ejes de un relato.
El espíritu referencial del episodio VII dirigido por J. J. Abrams y su pretendido homenaje a ciertas estructuras argumentales de la trilogía clásica creada por George Lucas, no hacen sino revitalizar aún más desde sus orígenes, un nuevo impulso de personajes y lineas direccionales, mediante el apoyo de una dinámica forma narrativa con otras áreas de análisis cinematográfico.

Precisamente desde el proceso de una narración clásica y su cadena de acontecimientos, relacionados con la causa y efecto que transcurre en el tiempo y el espacio del relato, diseccionaremos varias secuencias de la película, abordando la síntesis y velocidad del relato como presentación y paralelismo de personajes, en un contexto argumental y su carácter emocional a la hora de relacionarlos con el uso de la puesta en escena, un factor sumamente determinante con la técnica del recurso de montaje, dentro de la unidad de acción en el argumento.

Las pistas de información mediante el recurso de la síntesis del dialogo entre personajes, es fundamental desde el arranque de la película y en concreto entre Kylo Ren y Lor San Tekka (personaje interpretado por Max Von Sydow). Suministrarnos mediante una narración limitada para el espectador el suficiente conocimiento de las acciones de sus personajes y sus expectativas, condensando con unos precisos diálogos su carta de presentación y a su vez que la linea principal del argumento no se detenga.

Desde una secuencia clásica de dialogo entre dos personajes en un espacio dramático (FOTO-1), asistimos a la presentación del villano de la película y sus motivaciones a la hora de perseguir una meta. Un plano con escorzo (FOTO-2) y el movimiento de las figuras dentro de la escena (FOTO-3), junto con el eje de miradas entre personajes (FOTO-4), refuerzan una doble función en JJ Abrams: crear un ritmo en la linea de acción dramática, poniendo en marcha mediante un enfrentamiento la presentación de Kylo Ren.

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

El espacio de un relato puede servir de carta de presentación para un personaje a la hora de relacionarlo en sus comportamientos y motivaciones argumentales. Una presentación sin lineas de dialogo, donde el área de puesta en escena y las propiedades del encuadre, ayudan a darnos unas expectativas globales a la hora de mostrarnos el perfil de “Rey” y su vida diaria de chatarrera en el planeta “Jakku” como entorno del relato. Cuatro fotogramas (FOTO-5) (FOTO-6) (FOTO-7) (FOTO-8), donde el uso del plano general y las acciones de Rey, implican nuestra atención en la importancia del espacio presentado, subordinando a que la narrativa de la historia eficazmente siga avanzando, suministrándonos además información más allá de las palabras.

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

La expresión y el movimiento de las figuras desde su puesta en escena, pueden lograr un impacto a la hora de expresar una motivación en un personaje que sera determinante el resto de la película, a la hora de lograr un deseo interior en sus acciones, manteniendo a su vez una síntesis en las lineas narrativas como carta de presentación en una secuencia.

J.J. Abrams nos presenta al personaje de Finn (interpretado por John Boyega), dentro de una cadena narrativa de causalidad dramática, reforzada por la expresividad de una puesta en escena en un casco con la sangre de un  compañero y soldado de la Primera Orden (FOTO-9).

A continuación el efecto desestabilizador de un corte de montaje y los movimientos de la figura, intensifican su conflicto psicológico y la situación en la que se encuentra  a la hora de realizar una orden impuesta de asesinar a la población civil.

El espectador logra por ello identificar su importancia argumental, desde las lineas principales en la narración (FOTO-10). Unas acciones que demuestran unos rasgos de comportamiento sin lineas de dialogo y un sentimiento desarrollado, por las características en la dirección de su postura ante la negativa de una decisión. (FOTO-11)

Por último destacar en la citada secuencia como dos lineas de acción y desarrollo del argumento, sirven para relacionar varios personajes en su cadena causal, colocados en la perspectiva espacial de un encuadre (FOTO-12) y que trascienda en la narrativa de la historia a un efecto posterior como choque en sus deseos y motivaciones.

Foto 09

Foto 09

Foto 10

Foto 10

Foto 11

Foto 11

Foto 12

Foto 12

La habilidad en los agentes de causa y efecto pueden mostrar unos giros narrativos a simple vista caprichosos para que la historia avance de manera enérgica e inteligente y más tratándose de un genero de aventuras.

J.J. Abrams logra conectar en la secuencia del Halcón Milenario, capturado por Rey y Finn y posteriormente descubierto por Han Solo y Chewbacca, dos grupos de personajes manipulando el tiempo del relato mediante una cadena de causa y efecto, en beneficio de una síntesis a la hora de integrarlos en un contexto de linea de acción principal. A su vez la puesta en escena y su importancia de integración espacio y personaje, materializan un hábitat de entorno familiar en Han Solo sobre su nave (FOTO-13) (FOTO-14) (FOTO-15).

La diégesis en el mundo global de la historia no solo ayuda a identificar y relacionar sus personajes, ayudan a que las pequeñas unidades de acción logren integrarlos beneficiando la velocidad de la película.

Foto 13

Foto 13

Foto 14

Foto 14

Foto 15

Foto 15

EMPAREJAMIENTO GRÁFICO, PUESTA EN ESCENA Y VINCULACIÓN NARRATIVA.

El Cineasta puede vincular planos con similitud gráfica a la hora de establecer una relación argumental entre ellos, permitiendo una interacción a través de elementos de puesta en escena como la fotografía y su posición en el encuadre.

No es casual que una película como “El despertar de la fuerza” donde los personajes están conectados por un estado emocional en sus acciones, funcione desde su continuidad narrativa de una escena a otra distinta a través del uso del emparejamiento gráfico, manteniendo el interés constante de un lado al otro del corte, sin que se resienta el ritmo en la linea principal de la historia.

De un primer plano de Finn con el casco de Soldado de la primera orden (FOTO-16), pasamos a una escena con el personaje de Rey oculta tras su atuendo de vestuario, manteniendo entre ambos planos una similar posición y distancia del encuadre y un preciso uso de la transición a modo de fugaz corte de montaje (FOTO-17), hábilmente coordinado con el movimiento de apertura de Rey de una puerta de la nave que esta inspeccionando mientras busca piezas de chatarra. (FOTO-18) (FOTO-19)

Foto 16

Foto 16

Foto 17

Foto 17

Foto 18

Foto 18

Foto 19

Foto 19

Otro ejemplo de vinculación narrativa entre personajes desde el punto de vista gráfico, materializa a través del corte de montaje, un equilibrio de dos planos a la hora de relacionarlos mediante la simbología de los colores y la de sus propios movimientos en el encuadre.

Mientras vemos a Kylo Ren en su contraplano agarrar del cuello a un miembro de la primera orden, observamos como el uso de los colores en la profundidad espacial de la escena varía también de tono. Del color rojo asociado a un momento de ira (FOTO-20), los chispazos provocados por la acción de Ren con su sable láser en el cuadro de mandos, cambian a un color azul (FOTO-21) mientras su posición superior derecha con el escorzo del militar agarrado por el cuello no ha variado en el encuadre.

A continuación el corte de montaje con un nuevo plano, no solo mantiene el interés con la posición de la figura de Rey, entrando en una escena distinta y respetando una similar posición derecha del encuadre (FOTO-22), sino que además la simbología del color azul en su puesta en escena, logra una asociación narrativa de paralelismo y continuidad del relato entre ambos planos y ambos personajes siendo distintas secuencias.

Foto 20

Foto 20

Foto 21

Foto 21

Foto 22

Foto 22

El uso del color y la luz puede evocar emociones concretas en torno al relato y sus personajes. Una percepción abierta a los sentidos del espectador con lecturas muy determinadas sobre el bien y el mal como ejercicio de simbología en la película de J.J. Abrams.

El poder devastador de la Base Starkiller como superarma gigantesca, capaz de absorber la luz y destruir cualquier planeta, es presentada en su relación narrativa, mediante el simbolismo del color y la luz dentro de un proceso dramático vinculado al personaje de Kylo Ren y sus motivaciones desde el lado oscuro de la fuerza.

No es por ello casual el uso del color rojo, como aspecto de puesta en escena del rayo destructor de la Starkiller (FOTO-23), con un apoyo del sonido por la melodía dramática de John Williams dentro de un poético plano general evocando una tragedia (FOTO-24), para visualizar las características del arma destructora, absorbiendo la energía del sol y alcanzando su poder con la oscuridad de la noche. Una lectura en forma de paralelismo metafórico, sobre la complejidad y las contradicciones de Kylo Ren como impacto psicológico entre el bien y el mal de su personaje, reflejado en la escena mediante la luz y el color del rayo destructor sobre su mascara, mientras es testigo de la aniquilación de los planetas. (FOTO-25)

Foto 23

Foto 23

Foto 24

Foto 24

Foto 25

Foto 25

La relación y el espíritu teatral que puede tener la puesta en escena en la dirección cinematográfica mediante iluminación y comportamiento de personajes, vinculándolos narrativamente en un eje dramático, alcanza su mayor control artístico en la secuencia entre Han Solo y su hijo Ben (Kylo Ren). Una secuencia que expone y nos hace presagiar como espectadores mediante la distancia del encuadre y la colocación de las figuras (FOTO-26), una atmósfera abierta al dramatismo y al choque entre el bien y el mal. Un origen teatral, reforzado por la disposición del encuadre en los personajes a modo de testigos presenciales, donde el cineasta los vincula dentro de la narrativa causal en los acontecimientos del argumento. (FOTO-27)

Foto 26

Foto 26

Foto 27

Foto 27

A continuación la cámara se introduce en la acción principal, desde un inserto de montaje y su importancia como distancia del encuadre (FOTO-28), amoldando el contexto del relato a un suspendido ejercicio teatral sobre la posición de los testigos de la acción y un uso de puesta en escena integrada como simbolismo de tragedia entre luz y oscuridad que esta a punto de producirse en la linea principal del argumento. (FOTO-29) (FOTO-30)

Foto 28

Foto 28

Foto 29

Foto 29

Foto 30

Foto 30

Una escena que nos puede remitir a la tradición Shakesperiana de figuras atormentados y marcadas por la venganza, el dolor y la muerte (FOTO-31), todo interpretado por el cineasta mediante la manipulación dilatada del tiempo, la música y el montaje paralelo de personajes, logrando un efecto de sostenida tragedia escénica asociada a la narrativa argumental alternando espacios diferentes mediante el montaje paralelo. (FOTO-32) (FOTO-33)

Inmediatamente la velocidad del tiempo del relato, alcanzando una suspendida atmósfera en el drama de personajes, sufrirá una variación de ritmo alterado nuevamente por el montaje y el uso del sonido en Chewbacca, disparando lleno de furia sobre Kylo Ren. (FOTO-34)

Foto 31

Foto 31

Foto 32

Foto 32

Foto 33

Foto 33

Foto 34

Foto 34

Terminamos el análisis con la forma narrativa y sus ejes vinculados a la velocidad constante del relato sin olvidar como la sucesión simultanea en el diálogo entre varios personajes en una escena, mantienen una aptitud de unidad emocional en sus acciones, apoyada por el uso del cineasta en un encuadre móvil sin perder el ritmo constante y dinámico de su linea argumental.

Después de terminar una misión con éxito, los sentimientos de Rey y Finn se manifiestan entre ambos, con un espíritu de camaradería muy emocional, apoyado por un travelling circular y un movimiento de sus figuras al compás de una forma narrativa de ágiles diálogos simultáneos.

Foto 35

Foto 35

Foto 36

Foto 36

La integración del dialogo como fuerza sostenida y dinámica en las motivaciones de los personajes como grupo, varia desde distintas áreas cinematográficas subordinando el tempo constante del relato a la cadena “causa y efecto” y consecución de metas.

La cita en la narración que motiva que Han Solo se cruce con Rey y Finn en un momento concreto es un claro ejemplo, logrando unas motivaciones y un objetivo que se hará común en sus acciones tras la búsqueda de Luke Skywalker, mientras la linea principal del argumento no se detiene y se combina con los deseos en los agentes causales de los personajes.

Foto 37

Foto 37

Foto 38

Foto 38

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+