Propiedades del plano

Año: 1948

Director: Howard Hawks

El uso de una panorámica circular como simbiosis de concepto épico entre personaje y entorno.
Rio Rojo es una de las películas que mejor definen y desarrollan en la filmografía de Howard Hawks un concepto de genero Western, trasladado a un estudio de rodaje en exteriores como idea de libertad, sacrificio y aventura.

La historia de un ganadero Tom Dunson interpretado por John Wayne y su hijo adoptivo Matthew Gart (Montgomery Clift) que deben de trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri, es idónea para desarrollar un análisis técnico de planificación con la cámara, para establecer una relación entre fondo y forma como concepto cinematográfico en relación a una concreta secuencia.

Es precisamente el momento de la partida como inicio de la épica epopeya a la hora de conducir el ganado, donde Hawks pone de manifiesto un estudio con la cámara dentro de una determinada como inolvidable secuencia, que alberga una capacidad milimetrada de puesta y escena y propiedades con el plano, que comenzamos a analizar arrancando con el video de la misma.


La alternancia del montaje continuo entre plano / contraplano y eje de miradas, 
delatan la importancia de la llegada de Dunson antes de comenzar la partida en el arranque de la secuencia, mientras todo el grupo de contratados incluyendo su hijo Matthew observan su llegada (FOTO-1). El siguiente plano de continuidad es el de Dunson observando primero a su hijo y posteriormente todo el rebaño mediante un nuevo eje de miradas (FOTO-2).

A si mismo el montaje funciona como herramienta con el corte, para desarrollar un concepto de descripción no solo de un personaje sino de la importancia y su responsabilidad argumental como líder del grupo.

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

Ya firmemente situado como parte central de la secuencia, la subjetividad como punto de vista narrativo en Dunson, le sirve a Hawks para crear una concepción del espacio del grupo de vaqueros contratados y el ganado desde la funcionalidad del encuadre móvil en una panorámica circular, logrando una variación entre la distancia y la colocación en cuadro de los términos filmados mediante la profundidad espacial en exteriores, apoyada en una manipulación del nivel en la música y los efectos sonoros para no perder atención como espectadores al aspecto visual.

Unos exteriores por otra parte que destacan de manera plástica desde la sobriedad de una fotografía en B&N de cualidades dura y contrastada en Russell Harlan.

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

El movimiento de la panorámica circular continua con el plano sin cortes y apoyado por la puesta en escena, preparando al espectador como testigo de la épica visual y física que esta a punto de comenzar. Finalmente el movimiento de cámara llega a su fin con el encuadre del personaje interpretado por John Wayne (FOTO-7) (FOTO-8) (FOTO-9), percibiendo gracias a la estudiada toma móvil finalizada sobre Dunson, un estudio de personalidad de un personaje asociado a un contexto argumental.

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

Foto 09

Foto 09

Una secuencia donde la propiedad del plano al servicio de una idea argumental y análisis de un personaje central y su entorno, es elaborada por parte de Hawks mediante una planificación de un encuadre móvil, apoyado por una puesta en escena en exteriores genialmente conjugada.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+