Propiedades del plano

Año: 1959

Director: Howard Hawks

Propiedades del plano

La información de la Historia en una secuencia y el efecto sorpresa de la narración ilimitada en las esferas de conocimiento entre Personajes y espectador.

Analizar desde el argumento la Película “Rio Bravo” y concretamente en una de sus secuencias el uso funcional de la narración y el limite de conocimiento en los personajes, logrando en el Espectador la plena omnisciencia del relato y el factor sorpresa de un suspense sostenido, es proporcional a la hora de examinar las credenciales de un Director como Howard Hawks en facturar un estilo sencillo de planificación, no exento de un artesano control de puesta en escena sin la utilización de sofisticados planteamientos de cámara.

Vamos a considerar una de las secuencias mas emocionantes y elaboradas de la Película, para el análisis didáctico en la alternancia de la narración, desde el punto de vista entre personajes y espectador, suministrando pistas de información en beneficio del suspense en un clímax final propio de una escena clásica de Western.

La Película de Howard Hawks como parte de su sinopsis esta planteada como un estallido de conflictos, donde el Sheriff de una pequeña Ciudad y sus ayudantes tienen retenido durante tres días al Hermano de un poderoso Ranchero acusado de Asesinato con el deber de entregarlo a la justicia. Aislados, estarán sometidos al asedio de la Banda del Terrateniente, en un intensa ejecución de bloques argumentales y una creación de atmósferas con un uso del espacio-tiempo narrativo en beneficio del suspense dentro de un desenlace repleto de intensidad.

Pasemos a analizar en concreto la secuencia para desarrollar sus distintas esferas de conocimiento entre espectador y personajes, logrando un efecto sorpresa con el factor en el alcance de la información de cada segmento de la secuencia.

Comencemos el análisis con la escena de John T. Chance (John Wayne) (FOTO-1) dejando la comisaria donde mantienen encerrado a Joe Burdette.

Foto 1

Le vemos caminar dirección al Hotel en un encuadre móvil con un travelling dentro un plano medio largo en exteriores, con la excusa causal planteada en una secuencia anterior de no tener tabaco, estableciendo un contra plano de información subjetiva del Sheriff sobre unos jinetes un tanto sospechosos (FOTO-2), enmarcados en un plano general y cabalgando hacia su posición. Seguidamente volvemos a ver un plano simétrico (travelling direccional) del Sheriff T. Chance, remarcado con la interpretación de un gesto en el eje de miradas sobre los Jinetes (FOTO-3) y la intuición de un posible peligro. Hay que añadir una secuencia anterior donde se establece una limitación de conocimiento sobre el personaje de John Wayne en la información de la historia, con la captura de su compañero “Dude” interpretado por Dean Martin a manos de estos secuaces.

Foto 2

Foto 2

Foto 3

Foto 3

Por tanto podemos establecer un uso en la narración ilimitada del espectador sobre T Chance, (sabemos, vemos y oímos mas que él) en el plan de captura de su Compañero con la secuencia anterior, obteniendo una escala superior de conocimiento en la trama. A su vez se nos ha proporcionado un grado de información ilimitada como espectadores y personaje principal en el arranque de esta escena, materializada en la esfera de subjetividad del Sheriff con una actitud sospechosa en el citado grupo de secuaces que se acercan en sus jinetes, los mismos que sabemos que han capturado al personaje de “Dude” y que Chance desconoce.

Seguidamente Hawks desarrolla un nuevo eje de acción en el espacio de la secuencia con la aparición del Personaje de Colorado (Rickie Nelson) saliendo de la cantina con un eje de miradas sobre T. Chance (FOTO-4), creando una primera linea de dialogo con sucesivos planos-contra planos entre ellos (FOTO-5) mientras fuera de campo siguen acercándose los jinetes de Burdette manteniendo una perfecta coordinación de continuidad entre el tiempo y el espacio del relato.

Foto 4

Destacar la relación autorial y temática en su Director a la hora de plantear una eficaz dirección de actores en el dialogo que mantienen Colorado y Chance con la excusa del tabaco, motivación entre ambos como eje causa-efecto en la narración con el Sheriff arrancando con una necesidad de buscarlo al comenzar la secuencia y que Colorado sea presentado saliendo de la cantina envolviéndose uno. Hawks conecta de manera inteligente las características de los rasgos en sus personajes para lograr continuidad causal en el Relato.

La escena continua con Colorado advirtiendo del peligro de los Burdette mientras dialogan haciendo hincapié (FOTO-6), de las características en el perfil de Chance a la hora de defenderse utilizando un clásico Rifle y su importancia de la colocación del mismo en la columna dentro del espacio fílmico y su posterior función argumental.

Foto 5

Foto 5

Foto 6

Foto 6

Colorado seguidamente comenta al Sheriff que no tiene cerillas motivo por el cual decide ir a buscarlas al interior del Hotel, Chance manteniéndose solo en el cuadro continua estableciendo un eje de miradas sobre los Jinetes de Burdette que ya han llegado hasta su posición (FOTO-7).

Foto 7

Hawks desarrolla un eje de miradas entre el Sheriff y la banda de Burdette que consiguen pillarle desprevenido mientras le apuntan con sus revólveres, obligándole a desarmarse y le cuentan todo el plan establecido incluido como capturaron en la secuencia anterior al compañero Dude (FOTO-8) y (FOTO-9).

Foto 8

Foto 8

Foto 9

Foto 9

Muy importante analizar en los planos del Sheriff Chance la colocación de su rifle en segundo termino (Foto-9), con una nueva linea de conocimiento de información ilimitada sobre Colorado que desconoce este plan establecido, mientras los espectadores y el Personaje del Sheriff somos testigos de la apertura en la narrativa con una linea de suspense, muy vital para la siguiente escena.

La siguiente escena en el interior de la salita del Hotel es fundamental para reseñar el genial uso por parte de Hawks del conocimiento subjetivo por parte de Colorado, con una nueva linea de conocimiento en la información del relato, al observar que su Compañero esta siendo apuntado por los secuaces de Burdette (FOTO-10), (FOTO-11).

Foto 10

Foto 10

Foto 11

Foto 11

Inmediatamente con la compañía de Feathers (personaje interpretado por Angie Dickinson), Colorado (FOTO-12) establece un plan para ayudar a Chance limitando a su vez el ámbito de conocimiento con efecto sorpresa en la escena siguiente sobre el Sheriff.

Foto 12

A continuación Hawks dando importancia a la entrada de Colorado (FOTO-13) desde el interior del Hotel, vuelve a cortar con varios planos volviendo al sistema de eje de miradas entre la banda de Burdette y Chance, (FOTO-14) y (FOTO-15) mientras con sorpresa observan su inesperada presencia.

Foto 13

Foto 14

Foto 14

Foto 15

Foto 15

El desenlace final, con la esfera de conocimiento en la narración llega a su milimetrado estudio de la puesta en escena con un cuidado montaje. Por un lado Hawks cierra un plano de dos Secuaces con la profundidad espacial de la ventana (FOTO-16), con Feathers lanzando una maceta sobre la misma logrando una nueva funcionalidad del conocimiento como factor sorpresa en el plan establecido por Colorado.

Foto 16

Seguidamente con la oscilación del conocimiento en la narración ilimitada sobre Chance, Colorado utilizando el rifle colocado previamente en la columna se lo lanza al Sheriff y ambos disparan a los desprevenidos secuaces de Burdette (FOTO-17) (FOTO- 18) (FOTO-19).

Foto 17

Foto 17

Foto 18

Foto 18

Foto 19

La conclusión final, dentro de la aparente simplicidad en la Dirección de Howard Hawks se esconde un hábil uso del alcance en la información de la Historia, distribuida en su forma narrativa con efectos concretos. La ventaja en la esfera y el conocimiento del Espectador con los Personajes de la Película y la variante en la narración ilimitada (saber, ver y oír mas que ninguno de los personajes) en un Relato, tan fundamental en sus bloques argumentales como efecto sorpresa.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+