Detective Cinéfago surge como un Blog técnico de Cine desde la pura pasión como forma artística y orientado desde una perspectiva de aprendizaje estética, donde tiene cabida tanto la figura del estudioso como del aficionado para profundizar en la materia.
A través de secuencias, planos y en definitiva fotogramas de todo tipo de películas, analizaremos la forma cinematográfica desde CINCO COMPONENTES BASICOS (Forma Narrativa, Puesta en escena, Propiedades del plano, Montaje y Sonido) como método de estudio, intentando enriquecer con momentos de las propias Películas un análisis de ampliada investigación con cada una de las parcelas técnicas expuestas. A continuación y a través de un breve Glosario de términos esenciales, pasamos a describir palabras con significado en la materia fílmica que os ayudaran a la hora de entender y disfrutar cada entrada dentro del Blog.

GLOSARIO

Ángulo de encuadre: La inclinación de la cámara con respecto a la horizontal.

Argumento: En una película, todos los hechos que se nos presentan de forma directa, incluidas las relaciones causales, en orden cronológico. La historia.

Autor: Director-autor, denominación que se diferencia del director-realizador por plasmar con una mayor libertad e inquietudes su obra artística.

Cámara en mano: La utilización del cuerpo del operador como soporte de la cámara, sin estabilizador.

Cambio de foco: Variación de la zona en foco nítido de un plano dentro de su espacio a otro dentro de la misma toma.

Catch: Una pantalla opaca colocada en la cámara o en la positivadora que bloquea la parte de la imagen y cambia su forma dejando una parte principal con un color opaco.

Contraluz: Luz que se proyecta sobre las figuras de una escena desde el lado opuesto de la cámara creando un contorno visible y luminoso, mientras las figuras quedan en penumbra.

Corte: Dentro de la parcela técnica del montaje, es la unión de dos tiras de película diferentes. En la película esto supone un cambio instantáneo de un encuadre o plano a otro.

Cortinilla: Transición entre planos en la que una línea atraviesa la pantalla eliminando el primer plano a medida que avanza y reemplazándolo por el siguiente.

Diégesis: En una película, el universo narrativo de la historia.

Distancia focal: Distancia desde el centro de la lente hasta el punto que se encuentra a foco nítido, determinando sus relaciones de perspectiva del espacio en pantalla.

Dolly: Un soporte con ruedas para la cámara y filmar travellings.

Eje de Acción: La linea imaginaria de lado a lado entre los actores principales, definiendo las relaciones espaciales de todos los elementos de la escena.

Elipsis: En una película, la aceleración del argumento que se consigue al omitir intervalos temporales de la historia.

Emparejamiento de eje de miradas: Un corte que obedece al principio del eje de acción en el que el primer plano muestra a una persona mirando fuera de cuadro en una dirección y el segundo muestra un espacio que contiene lo que ve.

Encadenado: Una transición entre dos planos en la que la primera imagen desaparece gradualmente mientras aparece poco a poco la segunda imagen.

Encuadre móvil: El efecto en la pantalla de la cámara en movimiento.

Espacio fuera de campo: Las áreas que no podemos ver en pantalla pero que sin embargo son parte de la escena.

Flashback: Una alteración del orden de la historia en la que el argumento vuelve al pasado para mostrar acontecimientos que han ocurrido en un momento anterior al que se muestra.

Flash-forward: Una alteración del orden de la historia en la que el argumento adelanta acontecimientos futuros y luego regresa al presente.

Forma narrativa: Un tipo de organización fílmica en la que las partes se relacionan entre sí mediante una serie de hechos relacionados casualmente en un tiempo y espacio concreto.

Fotograma: Una única imagen de la tira de la Película. Cuando se proyectan una serie de fotogramas en una pantalla en una sucesión rápida, se logra la ilusión de movimiento.

Fundido: –De apertura, pasar de una pantalla oscura a iluminar gradualmente el plano. -De cierre, un plano que se oscurece gradualmente hasta el negro.

Gran angular: Lente de distancia focal corta que permite abarcar más imagen que una lente normal y afecta a la perspectiva de una escena al distorsionar las lineas rectas cercanas a los bordes del fotograma.

Lentes: Una pieza de material transparente con uno o ambos lados curvados para reunir y enfocar los rayos de luz.

Montaje: Dentro de una película el grupo de técnicas que gobiernan las relaciones entre los planos.

Movimiento picado/contrapicado: Movimientos efectuados con el cuerpo de la cámara hacia arriba o hacia abajo en un soporte fijo.

Panorámica: Un movimiento de cámara en el que el cuerpo de la cámara gira de derecha a izquierda sobre un soporte fijo.

Perspectiva Aérea: Una pista apara sugerir la profundidad representada en la imagen presentando a los objetos alejados menos nítidos que los del primer termino.

Plano/ Contraplano: Dos o más planos montados en continuidad que alternan personajes en una situación de conversación normalmente.

Plano general: Un encuadre en el que la escala de los objetos mostrados es pequeña.

Plano grúa: Un plano con un cambio de encuadre que se consigue colocando la cámara por encima del suelo y moviéndola por el aire en cualquier dirección.

Plano secuencia: Termino derivado para designar una escena realizada en una sola toma.

Plano situación: Un plano, normalmente con un encuadre distante, que muestra las relaciones entre las figuras y decorado importantes en la escena.

Plano subjetivo: Un plano rodado con la cámara emplazada aproximadamente en el lugar donde estarían los ojos del personaje y que muestra lo que vería éste.

Plano travelling: Un encuadre móvil que se mueve por el espacio hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado.

Primer plano: Un encuadre en el que la escala del objeto mostrado es relativamente grande.

Profundidad de campo: La distancia entre los planos mas cercano y mas lejano respecto al objetivo de la cámara.

Puesta en escena: Todos los elementos situados delante de la cámara que se van a fotografiar: decorado, atrezzo, iluminación, vestuario y maquillaje.

Reencuadre: Breve panorámica o movimiento de ángulo para ajustarse a los movimientos de las figuras.

Regla de los 180º: El sistema continuo de montaje dicta que la cámara tiene que permanecer en un lado de la acción para asegurar unas relacione coherentes entre los objetos de izquierda a derecha del encuadre.

Secuencia: Término comúnmente utilizado para denominar un segmento largo de la Película, que implica un tramo de acción completa.

Secuencia de montaje: Un segmento de una Película que resume un tema o comprime un pasaje de tiempo en breves imágenes simbólicas o típicas

Sobreimpresión: Exposición de más de una imagen en la misma tira de Película.

Solapado de diálogos: Al montar una escena, se organiza el corte de modo que un fragmento del diálogo o un efecto sonoro procedente del plan A, se oiga en el plano B.

Solapado de sonido: Al comienzo de una escena, el sonido de la escena anterior se prolonga brevemente antes de que comience el sonido de la nueva escena.

Sonido diegético: Cualquier voz, pasaje musical o efecto sonoro que se presente originado desde una fuente presente en el universo de la película.

Sonido en off: Sonido simultáneo de una fuente que se supone que esta en el espacio de la escena, pero en un área que no se ve en la pantalla

Teleobjetivo: Una lente de larga distancia focal que afecta a la perspectiva de la escena al aumentar los planos espaciales lejanos y hacer que parezcan estar más cerca.

Zoom: Una lente cuya distancia focal se puede variar a lo largo de un plano.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+