Año: 1966

Director: Ousmane Sembéne

La idea del atrezzo como elemento simbólico en una máscara para desarrollar bajo la puesta en escena una lectura de reivindicación sobre la identidad africana.

Ousmane Sembène puede considerarse uno de los primeros realizadores en impulsar la producción cinematográfica en Senegal, un país asediado con la problemática social por los efectos de la colonización francesa y su posterior autonomía en los años 60”, desarrollándose un leve inicio más prospero de creación para el séptimo arte y en un modo mas diversificado, en los países de la esfera francófona.

Tras un cortometraje como (Borom Sarret, 1957) con una enorme cercanía social sobre la realidad africana, rueda su primer mediometraje La Noire de… en 1966, la historia de “Diouana” una humilde mujer senegalesa tras la búsqueda de un futuro más prospero, encontrando en Dakar un trabajo como niñera para una familia francesa acomodada, posteriormente décidira irse a vivir con ellos para seguir desarrollando su labor en la Costa Azul, bajo unas condiciones opresivas y despreciables sobre su condición racial. Un poderoso drama de fuerte trascendencia en su lectura, clave para entender el choque sociológico del neocolonialismo como arma de opresión en un país atenazado, al que le es arrebatada hasta su propia identidad.

Desde esta perspectiva analizaremos la forma narrativa de la Película en una combinación de áreas sobre su puesta en escena, donde el uso en el orden temporal a modo de flashback y la asignación de elementos de atrezzo con fuerte carga simbólica, ayudan a mantener como idea sintomática una ordenación de acontecimientos argumentales.

LA MÁSCARA AFRICANA Y SUS ÁREAS DE FUNCIONALIDAD EN LA PELÍCULA

Comencemos el papel ceremonial que representa una máscara africana frente a la creencia de las relaciones del ser humano con la naturaleza y su riqueza como papel cultural, aspectos a destacar dentro de un contacto con la tradición y la identidad de un pueblo. Una forma de conectar el pasado con el presente para las generaciones más jóvenes.

Sembène con una fuerte carga simbólica en el atrezzo de una mascara, asigna elementos narrativos en su puesta en escena dentro de la historia de “Diouana”, logrando de manera sostenida durante toda la película, una idea como metáfora reivindicativa de fuerte compromiso contra el imperialismo y las desigualdades en las diferentes culturas.

El tono documental del relato manifiesta la espontaniedad cercana al cinéma vérité, registrando los hechos de la llegada de Diouana a tierras Francesas en el arranque de la Película sin ningún tipo de comentarios ni música diegetica (FOTO-1) (FOTO-2) (FOTO-3), un realismo muy acorde al compromiso del espacio argumental y su personaje principal, como receptor visual de una nueva experiencia en tierras desconocidas. (FOTO-4)

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

El punto de vista subjetivo dentro de la narración de Diouana como primera toma de contacto en su entorno referencial en tierras francesas nos ayuda dentro de la profundidad en la información, a una funcionalidad espacial del personaje y relacionarlo con el argumento. (FOTO-5) (FOTO-6)

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

También es reseñable la importancia en el uso del orden temporal para lograr un pararélismo gráfico muy significativo en los conflictos del relato, ya que adquieren una asociación muy importante en la estructura dramática de Diouana durante la historia. Una simetría de los edificios entre Dakar y la Costa Azul con los que Sèmbene relaciona que nada a cambiado para su protagonista, mediante una similar utilización del encuadre y la subjetividad visual de la muchacha. La perspectiva en relacionar pasado y presente frente a la figura de la mujer, que no ha dejado de seguir siendo la esclava de carácter exótico en un país Occidental como igualmente lo era en Senegal. (FOTO-7) (FOTO-8)

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

Dos escenas de la Película mediante la utilización del espacio como significado implicito en el movimiento de los actores, muestran el compromiso de lucha que mantiene Sembène tras la figura de la mujer africana y su independencia, una búsqueda por la libertad de sus derechos mas alla de tradiciones y prejuicios establecidos con una lectura femenina sobre su carácter en el comportamiento actoral.

Por un lado despojándose de la mano de su acompañante (FOTO-9) como sinónimo de libre individualidad, antes de partir a tierras francesas en un profundo sentimiento de emoción y esperanza, o caminando descalza sobre un monumento de carácter socio-político (FOTO-10), motivo de sacrilegio para su pareja sentimental.

Foto 09

Foto 09

Foto 10

Foto 10

Los pararelismos narrativos son magistrales relacionando la funcionalidad del atrezzo en virtud del espacio y su orden temporal de continuidad narrativa. Por un lado una escena de Diouana en Dakar echada en la cama con su pareja mientras jubilosos están ojeando una revista de moda como idea ilusionante de modernidad y progreso en su futura nueva vida en Francia (FOTO-11), a continuación mediante un plano de transición de montaje se establece un emparejamiento gráfico, con una nueva escena de Diouana tumbada en una cama totalmente abatida por su nueva situación en tierras francesas (FOTO-12), un dinámico y suave encuadre móvil ayuda a encuadrar al espectador a un nuevo espacio temporal de tiempo presente, el detalle en los elementos de atrezzo con las fotografías tiradas en el suelo, sirven para lograr un pararelismo entre diferentes porciones de tiempo en el argumento y el conflicto con su personaje (FOTO-13).

Foto 11

Foto 11

Foto 12

Foto 12

Foto 13

Foto 13

Pasamos a analizar de manera significativa y sistemática, la funcionalidad de la puesta en escena y en concreto el uso simbólico de un elemento de atrezzo, en combinación con otras áreas de la forma cinematográfica, relacionando la mascara de Diouana durante las distintas partes del relato.

Ousmane Sembène explora las posibilidades del espacio para guiar nuestra atención y hacernos sugerir sobre la importancia de la mascara africana en el decorado y en el significado sintomático de la película como elemento de identidad, testimonio cultural y accesorio para el colonizador francés.

La llegada de la protagonista a su nuevo lugar de trabajo en Francia, refuerza el efecto de la puesta en escena con la entrada de la joven muchacha a la casa, seguidamente lo primero que hace es mirar a un lado y a otro de la instancia buscando algo, los espectadores saben lo que es ya que las pistas que nos proporciona el cineasta con el estudio del punto de vista y las funciones en un decorado, remarcan la importancia de la mascara que fue regalada por Diouana a la pareja francesa, transmitiendo un efecto de frialdad decorativa e indiferencia en esas paredes blancas (FOTO-14). El cineasta logra mediante el punto de vista subjetivo de la actriz y la utilización de primeros planos de la mascara (FOTO-15), un vinculo de significación temporal que seguiremos desarrollando a continuación con un elemento del decorado.

Foto 14

Foto 14

Foto 15

Foto 15

Las dos siguientes escenas escenifican el desarrollo dramático sobre las ilusiones frustradas en una Mujer que ha perdido su destino, Diouana debía de realizar un trabajo en tierras francesas como hacia en Dakar (cuidando a los niños del matrimonio burgués), por el contraria es engañada teniendo que realizar tareas impuestas como fregar suelos y ser tanto cocinera como sirvienta (FOTO-16) (FOTO-17), de nuevo los efectos de poder del colonizador se imponen sobre el colonizado, mientras la mascara es testigo dentro del decorado en relación a la identidad de su protagonista.

Foto 16

Foto 16

Foto 17

Foto 17

La sostenida significación de la puesta en escena ayuda a guiar al espectador mediante la manipulación del orden temporal. Sembène logra con la capacidad del montaje en los planos de transición, que la máscara sea un elemento de conexión entre el espacio y el tiempo del relato, transportándonos con la técnica del Flashback a momentos de la vida de Diouana en Senegal (FOTO-18) (FOTO-19) (FOTO-20).

Foto 18

Foto 18

Foto 19

Foto 19

Foto 20

Foto 20

Otros momentos narrativos en los que el espectador es testigos de su pasado como niñera en Dakar (FOTO-21), son escenas esenciales para entender el desarrollo del conflicto durante la película, donde el uso argumental de la puesta en escena, es clave sobre momentos como el regalo de la mascara de Diouana a sus jefes (FOTO-22) y a su vez le sirven a Sembène, para lograr un emparejamiento de belleza gráfica sobre la identidad y cultura del pueblo Africano, mediante la utilización del atrezzo en la simetría de dos planos montados con idéntica colocación en su significado. (FOTO-23) (FOTO-24).

Foto 21

Foto 21

Foto 22

Foto 22

Foto 23

Foto 23

Foto 24

Foto 24

Una de las principales criticas de Sembène es la desigualdad entre los diferentes países, utilizando el exotismo como visión en el imperialismo francés sobre la cultura africana.

El papel de la puesta en escena vuelve a tener una enorme relevancia en el giro argumental de su protagonista, una mujer oprimida y desilusionada revelándose contra la mano opresiva, donde la funcionalidad del atrezzo cobra un enorme protagonismo de identificación reivindicadora.

En la siguiente escena la lucha interior por la dignidad del ser humano, es mostrada desde la propia rebelión de Diouana cogiendo el regalo que tiempo atrás les hizo “La mascara” (FOTO-25), simbolizando su derecho de identidad más allá de un objeto curioso u original visto por la cultura occidental. El significado implícito de lectura también adquiere una importancia generacional al conflicto a modo de compromiso mediante el símbolo de la mascara (FOTO-26) en las manos de un niño.

Foto 25

Foto 25

Foto 26

Foto 26

Otro de los momentos a destacar como lectura a la “no sumisión” de estar relegada a la más pura y esclavizada servidumbre, es planificada por Sembéne con una secuencia de una capacidad técnica muy original, donde la figura de la mascara interviene de manera directa como objeto de posesión entre ambas culturas (FOTO-27), Diouna decide combatir por una causa generosa su propia integridad como pueblo, reflejada es una pugna entre la muchacha senegalesa y la mujer francesa por poseer el objeto (FOTO-28). A través de las propiedades del plano con un travelling circular realza la importancia del momento filmado. (FOTO-29) (FOTO-30)

Foto 27

Foto 27

Foto 28

Foto 28

Foto 29

Foto 29

Foto 30

Foto 30

La conclusión final, el poder de la puesta en escena y en concreto la función de un objeto de atrezzo a la hora de desarrollarlo, con una verosimilitud documental en un relato y adecuándolo a un significado sintomático dentro de un contexto dramático.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+