Propiedades del plano

Año: 1959

Director: Mikhail Kalatozov

Propiedades del plano
La extrema dureza por la supervivencia en un grupo de geólogos mediante la combinación de los elementos que configuran el área de puesta en escena de un espacio natural.
El estilo cinematográfico del cineasta ruso Mikhaïl Kalatozov se asienta en unas bases de perfeccionamiento estético con la cámara en coordinación con una cuidada y expresiva puesta en escena. Un director comprometido con las ideologías comunistas, que a temprana edad era valedor de un dominio técnico y realista en sus primeros trabajos, con unos encuadres respirando cualidades tanto físicas como románticas por el medio natural, una naturaleza siempre inhóspita en permanente conflicto con la condición psicológica en el ser humano.

Después de la obra maestra “Cuando pasan las cigüeñas” del año 1957 ganadora de la Palma de Oro en Cannes, rueda “La carta que nunca fue enviada” la historia de un grupo de geólogos a la búsqueda de diamantes en la estepa siberiana. Una historia que desarrolla la personalidad del director en sus temáticas: la pugna por la supervivencia y el esfuerzo humano frente a la naturaleza.

Analizaremos “La carta que nunca fue enviada” desde su área de puesta en escena mediante la interpretación de la realidad sobre la importancia de un escenario, la funcionalidad de la iluminación en sus encuadres y el movimiento de los actores a la hora de integrarlos en un contexto de supervivencia y choque psicológico con su entorno.

Arrancamos el análisis con el tono expresivo de puesta en escena en la película como carta de presentación en el grupo de geólogos transportados a la taiga siberiana, donde el aspecto formal es muy significativo desde la primera secuencia. Una secuencia donde podemos contemplar un helicóptero alejando su posición de la expedición y en el que el espectador es consciente mediante la toma aérea y la distancia del encuadre, de un espacio inerme en combinación con una posición de sus figuras mientras el plano general va acrecentándose. Las cualidades de una iluminación natural desdibuja un contraste “Espacio-figuras” integrando a los actores en un entorno inhóspito que les otorga cierta insignificancia según se aleja la cámara emplazada en el helicóptero.

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

Elementos de la naturaleza como el fuego, la lluvia, el viento o la nieve trascienden dentro de su puesta en escena para detallar las inclemencias y la extrema dureza de sus escenarios. Kalatozov no duda en lograr una narrativa de paralelismos mediante el manejo de efectos visuales en una sobreimpresión de montaje. Una lectura alegórica del sacrificio y el esfuerzo humano en un constante pulso del medio natural mediante la aparición simultanea de dos imágenes: el fuego y el duro trabajo de búsqueda de los geólogos para encontrar los yacimientos. Nuevamente la puesta en escena asociada a una idea de vanguardia dentro de la película mediante alternancia y simbología en el movimiento de las figuras y su espacio.

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

La funcionalidad en el encuadre y las propiedades del plano con la utilización de largas tomas móviles, logran una perfecta cohesión con la colocación de los personajes cercanos a la distancia de su encuadre, escenificando una puesta en escena con movimientos de cámara a favor de una atmósfera en permanente tensión asfixiante.

El perfecto estudio coordinado de los Geólogos intentando ser rescatados mientras escuchan el ruido del helicóptero sobrevolando su zona, se muestra por parte de Kalatozov con una cámara encima de los personajes evitando la brusquedad de su movimiento en combinación con el movimiento compaginado de las figuras entrando y saliendo de campo. De esta manera el espectador siente la interpretación angustiosa de los geólogos dentro de un contexto de supervivencia mediante el apoyo del encuadre sin cortes de montaje.

foto 09

foto 09

Foto 10

Foto 10

Foto 11

Foto 11

Foto 12

Foto 12

La cualidad de una iluminación controlada y abierta a una significación psicológica subraya igualmente la interpretación de los actores, una iluminación conforme a la composición escénica y dramática de la posición en las figuras, clave para entender la puesta en escena dentro de la película.

El cineasta Kalatozov mediante el montaje y la iluminación rítmica adopta simbologías a la hora de relacionar un contexto desesperado en sus personajes aislados frente al medio que le rodea. Una idea que parte de las teorías de los códigos teatrales, donde el uso de luces artificiales potencia lecturas adicionales en la acción de una secuencia, con el añadido en el movimiento constante de las figuras dentro del encuadre.

Foto 13

Foto 13

Foto 14

Foto 14

Foto 15

Foto 15

Foto 16

Foto 16

Durante toda la película el efecto expresivo de un contraluz muestra la disposición de los actores para conformar en el espectador una cohesión asociada entre esfuerzo, heroísmo y misticismo propio como relación y entendimiento entre hombre y naturaleza.

Ya sea en planos medios (FOTO-17) (FOTO-18) o en planos generales con variaciones sobre travellings (FOTO-19) y niveles de encuadre (FOTO-20), la utilización de contraluces con otras fuentes de luz para lograr siluetas sobre los geólogos, muestran la importancia de la puesta en escena a la hora de manejar un escenario con los acontecimientos humanos en pleno conflicto argumental.

Foto 17

Foto 17

Foto 18

Foto 18

Foto 19

Foto 19

Foto 20

Foto 20

ESPACIO, ESCENARIO Y FIGURAS:

LLUVIA.

La puesta en escena como hemos añadido anteriormente, logra dirigir nuestras expectativas visuales sobre los hechos narrados en una combinación entre decorado y posición de los actores logrando aspectos gráficos a la hora de transmitir una idea de conjunto. El agua de lluvia constituye un elemento de composición en diversos momentos del argumento como necesidad biológica, estableciendo una interacción e integridad escénica entre personajes y medio natural que les rodea en su posición y movimiento del encuadre. Nuevamente los elementos del decorado y distancia del encuadre en sus actores vuelve a determinar y visualizar supervivencia ante la desesperación humana.

Foto 21

Foto 21

Foto 22

Foto 22

Foto 23

Foto 23

Foto 24

Foto 24

VIENTO.

Los emplazamientos de tomas fijas de Kalatozov son soberbios porque implican un movimiento actoral a la hora de las vicisitudes con las que tienen que enfrentarse el grupo de geólogos. El publico en todo momento y gracias a la función escénica del entorno filmado en planos largos, logra transmitir veracidad y extrema dureza en sus personajes mediante su puesta en escena.

Una ventisca de nieve sufrida sobre uno de los geólogos con un movimiento coordinado de la actriz hacia la cámara fija del cineasta, apoya su angustia en el movimiento interpretativo con la realidad ambiental que la rodea. Una utilización sin cortes de montaje a la hora de expresar la disposición espacial de la secuencia.

Foto 25

Foto 25

Foto 26

Foto 26

Foto 27

Foto 27

Foto 28

Foto 28

FUEGO.

Al igual que los planos fijos la funcionalidad del encuadre móvil en tomas largas mediante coordinados travelling con el movimiento de los actores, adquieren una relevancia para escenificar las inclemencias de los fenómenos naturales en la continuada odisea de supervivencia y constante lucha por parte del grupo expedicionario.

Una escapada por el bosque de los geólogos por un inesperado incendio, es transformado visualmente en un derroche de capacidad técnica por parte de Kalatozov a la hora de combinar el plano y sus propiedades con el área de puesta en escena.

En la citada secuencia, el cineasta prefiere un control con la movilidad en el encuadre dentro del espacio de los personajes y a su vez mediante la puesta en escena con un improvisado y gigantesco decorado de realismo, desarrollar un bosque en llamas asociado a una estructura acompasada en beneficio del espectador y que sienta la opresiva situación de los geólogos alrededor del escenario de fuego.

Foto 29

Foto 29

Foto 30

Foto 30

Foto 31

Foto 31

Foto 32

Foto 32

NIEVE.

La puesta en escena ayuda a asociar de manera plástica una idea global en la película ya sea con el control de un decorado o en planos exteriores de un realismo con una imaginativa combinación en sus encuadres.

La nieve representa una parte importante como elemento escénico dentro del espacio a la hora de representar la taiga siberiana, un elemento fundamental dentro del espacio temporal de la historia que deben de soportar los geólogos, contando con la representación de un extenso bosque sin limites con tierras pantanosas, inclinadas montañas y crestas rocosas.

El cineasta Kalatozov logra una combinación de encuadres apoyándose en la fuerza del entorno para visualizar las condiciones extremas del clima helado a las que deben de someterse los personajes, destacando variedades dentro de la función de puesta en escena ya sea mediante planos generales con perspectivas de profundidad espacial y uso de contraluces de iluminación de contorno para lograr siluetas (FOTO-33) (FOTO-34), o con la veracidad documental de los hechos narrados con elementos reales de un decorado e integrados dentro de la interpretación de los actores y la diegesis del film. (FOTO-35) (FOTO-36),

Foto 33

Foto 33

Foto 34

Foto 34

Foto 35

Foto 35

Foto 36

Foto 36

La conclusión final, la puesta en escena en sus variadas combinaciones para expresar en coordinación de sus personajes una idea de esfuerzo y desesperación humana por sobrevivir contra las inclemencias ambientales de un entorno natural.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+