Propiedades del plano

Año: 1960

Director: Ritwik Ghatak

Propiedades del plano

La capacidad de un encuadre en combinación con su puesta en escena, como expresión emocional de los sentimientos espirituales e interiores en un personaje.

Más allá de cineastas como Satyajit Ray o Raj Kapoor, un director como Ritwik Ghatak logro materializar para la producción cinematográfica india, una profunda sensibilidad emocional y un enorme enfoque humanitario en sus largometrajes de fuerte desarraigo sobre las miserias de los exiliados. Con su cuarta película “Estrella Nublada” del año 1960, analiza el genero del melodrama con una funcionalidad estilística de fuerte sutilezas en una figura femenina no muy alejada en directores de otros continentes como Douglas Sirk o Rainer W. Fassbinder.

Analizaremos desde las propiedades del plano, como la distancia y angulo de un encuadre en combinación con el poder de su puesta en escena, a través de la iluminación de carácter simbólico y la expresión como colocación en cuadro de su figura protagonista, pueden abarcar un variado abanico de expresiones emocionales interiores, en concordancia con el tono dramático del relato en el destino de Nita, una joven refugiada de Pakistan que debe sostener con el sacrificio de su trabajo a toda su familia.

Comenzamos el análisis en la primera secuencia de la película. Un momento de divinidad por la naturaleza de lo sagrado tras la simbología de un árbol con la presentación en un plano general de Nita (FOTO-1). Un plano de fuerte carga simbólica en la pureza del personaje que va a desarrollar en su relato Ritwik Ghatak desde las variaciones en el estudio del encuadre.

La funcionalidad del encuadre y las perspectivas de profundidad entre varias figuras en combinación con una luz naturalista (FOTO-2), armonizan e ilustran la felicidad de Nita, presentada para el espectador desde una posición mas cercana, mientras vemos a la figura de su hermano entonar una tradicional música carnática.

Foto 01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

El eje dramático argumental por las deudas de su familia y la situación de precariedad de la joven muchacha es mostrada desde una clásica linea de dialogo de plano-contraplano con la colocación en escorzo del tendero y la figura de Nita colocada en la parte central del encuadre reforzada por un ligero ángulo contrapicado (FOTO-3). Un primer plano detalle de la sandalia rota de Nita (FOTO-4), nos aproxima desde la función del atrezzo a una estrecha relación con su conflicto dramático y su perseverancia a seguir luchando ante su situación de pobreza.

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

El triunfo constante de la lucha interior y la generosidad de los sentimientos desde la brillante armonía interior de su protagonista, logran una simbiosis de puesta en escena y propiedades del plano acordes a su destino. Nita esta enamorada teniendo unos planes futuros con su novio aún con las adversidades económicas. Ritwik Ghatak expone mediante el encuadre una colocación de la muchacha con el reflejo de la luz exterior de una ventana (FOTO-5), para inmediatamente después variar un eje de acción desde el interior de la habitación, a un plano medio con la manipulación de la iluminación sobre su rostro en un carácter mas figurativo para representar su bienestar interior ante la felicidad del momento. (FOTO-6)

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Los giros dramáticos en la trama ante la problemática social y económica en la que se encuentra la familia de Nita, son ilustrados en determinadas secuencias mediante una profundidad espacial y una iluminación de contrastes como puesta en escena en interiores en la desesperanza de la familia (FOTO-7).

La colocación de la figura de Nita en un primer plano a la derecha del encuadre con el foco de atención en la iluminación sobre ella (FOTO-8) dentro de un contorno de fondo borroso nos vuelve a remitir a un carácter emocional e interior sobre su figura y el peso de responsabilidad que la ira conduciendo al limite de sus posibilidades. Encuadres herméticos que irán oscureciendo paulatinamente la estrella iluminada de la sufrida muchacha desde su puesta en escena, mediante una interpretación más simbólica de la realidad con la utilización de luces y sombras sobre sus sentimientos interiores. (FOTO-9)

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

Foto 09

Foto 09

La belleza sobre el rostro de Nita con la esperanza de contraer matrimonio con su novio Sanat, es filmada en una sucesiva linea de encuadres y primeros planos de la muchacha en armonía con la luz exterior y naturalista, en una variación gestual de la alegría interior como sentimiento mientras mantienen una linea de dialogo. De nuevo puesta en escena y encuadre logran una conjuntada función estilística a la hora de expresar la luminosidad espiritual de su personaje principal, desde la distancia de la cámara y las variantes en la colocación de la figura en el cuadro en un escenario en exteriores.

Foto 10

Foto 10

Foto 11

Foto 11

Foto 12

Foto 12

Foto 13

Foto 13

Las preocupaciones constantes sobre la desgracia del destino de Nita mantendrá activa la cámara como un agente visual en combinación con el dramatismo de su puesta en escena.

La primera escena en interiores con el accidente del padre de la muchacha (FOTO-14), nos muestra la importancia de la colocación de Nita en el encuadre como motor laboral de la familia. Un encuadre donde la perspectiva espacial de términos con la noticia del medico de la comarca, resalta con las cualidades de una iluminación contrastada y de tono bajo.

La triste noticia del médico y las repercusiones que pueden ocasionar en el seno familiar, derrumban el estado de animo en la madre de Nita (FOTO-15). Nuevamente la funcionalidad de un encuadre móvil acompañando el caminar de la muchacha protagonista sobre su madre

(FOTO-16), vuelven a indicar desde la composición de la figura en el cuadro, un peso de responsabilidad. El travelling de acercamiento cierra cuadro sobre la muchacha que a su vez desde un angulo contrapicado y girando su cabeza en un primer plano, observamos su eje de miradas espiritual hacia el firmamento ante la desgraciada señal de su destino. (FOTO-17)

Foto 14

Foto 14

Foto 15

Foto 15

Foto 16

Foto 16

Foto 17

Foto 17

Terminamos el análisis volviendo a la distancia y el ángulo de un encuadre a la hora de mostrar los rasgos de Nita mediante el apoyo de su puesta en escena, logrando una simétrica concepción estilística emparentada al sacrificio del dolor, la enfermedad y la muerte.

Cuatro planos diseñados con un nexo común: la claridad expresiva de su protagonista gratificando expectativas sobre el espectador en la exploración de la desgracia y la supervivencia de la sufrida muchacha, e investigando las cualidades en la belleza del recurso formal. Ya sea desde la funcionalidad en la cualidad dura y lateral en la iluminación (FOTO-18), superposiciones de perspectiva mediante fuente de luz y posición del personaje logrando un equilibrio de brillo y contraste de términos en perspectiva como significado en el encuadre (FOTO-19), o pretendidos desenfoques sobre Nita como sinónimo de enfermedad y muerte en una estrella donde su luz se apaga progresivamente (FOTO-20) (FOTO-21).

Foto 18

Foto 19

Foto 19

Foto 20

Foto 20

Foto 21

Foto 21

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+