Propiedades del plano

Año: 2015

Director: Pete Docter

Propiedades del plano
El plano y sus propiedades en el proceso de adaptación de un bebé y su primera relación emocional tras su primer recuerdo.
La película de animación en 3D “Inside out” logra lo que muchas producciones en imagen real son incapaces de recrear, captar con una profunda imaginativa visual el análisis de la etapa de la vida en un ser humano desde mecanismos de la mente, sin olvidarse de la complejidad que ello representa mediante la aplicación del sello creativo que caracteriza a la productora Pixar.

Una complejidad tratada mediante enfoques de sencillez e inteligencia, con una prodigiosa animación para relatar las emociones desde el interior de su cabeza en una niña llamada “Riley” y que el espectador sea participe de un equilibrado ejercicio entre comedia, drama y fantasía.

Analizamos el arranque de la primera secuencia en la película desde el área de las propiedades del plano, mediante la distancia y la funcionalidad de sus encuadres.

Un proceso de visualización animada en combinación con otras áreas de la forma cinematográfica, para abordar la subjetividad de Riley en su nacimiento y la primera toma de contacto con una de sus emociones “Joy” (Alegría), representada desde el interior de la mente del bebe al reconocer por primera vez a sus padres obteniendo uno de sus primeros recuerdos.

Riley

Riley

Joy - Alegría

Joy – Alegría

Comenzamos el análisis resaltando la distancia de un encuadre y su importancia a la hora de presentarnos el personaje de Riley dentro de la secuencia. Mediante la técnica visual de fuera de foco, podemos observar a los padres de la recién nacida y a foco nítido la figura de Riley (Foto-1).

Las propiedades del plano son determinantes con el foco selectivo a la hora de elaborar un momento tan emocionante, la primera toma de contacto visual de la niña con sus padres.

Foto 01

El efecto de transición de un suave encadenado sobre Riley (Foto-2) logra un primerísimo plano sobre la misma, preparando al espectador para introducirlo dentro de la mente subjetiva de la niña a la hora de relacionar su primera emoción.

Foto 02

Un “Zoom” como movimiento de cámara sobre el primer plano (Foto-3), nos conduce directamente a ese viaje interior de su mente, logrando un efecto artístico mediante la elaboración de un fugaz corte de montaje en un plano y su continuidad de movimiento, el público es conducido a un mundo interior simbolizado por un tratamiento visual y gráfico de los colores como representación de la inocencia en el bebe relacionando sus primeras emociones. (Foto-4)

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

El viaje al interior de su mente mediante un “zoom” visual llega a su fin, presentándonos la primera emoción de Riley en un plano general (Foto-5), es significativa la funcionalidad del color negro y su posición sobre el encuadre en “Joy” mostrando un territorio desconocido para la propia emoción en concordancia con Riley y su primer contacto con sus padres.

El encuadre móvil va cerrando campo hasta acercarnos a “Joy” a un primer plano (Foto-6), un momento muy poético en la secuencia y muy original a la hora de presenciar el nacimiento y la adaptación del personaje como emoción en el interior de la niña recién nacida.

De nuevo el encuadre móvil vuelve abrir campo sobre “Joy” para presentarnos el nexo de comunicación entre la emoción y el bebe mediante una pantalla (Foto-7).

Un inserto de un primer plano de la mano de “Joy” pulsando un botón (Foto-8) vuelve a darnos información del método comunicativo y perceptivo entre la emoción y Riley representada por una consola de control dentro de la mente de la niña y que sera representativa durante toda la película.

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

A continuación las propiedades del plano establecen un proceso inverso con un nuevo “Zoom” alejándonos de la figura de “Joy” (Foto-9) viajando desde el interior de sus emociones al exterior de la cabeza de la niña.

El aspecto gráfico del color en el encuadre móvil (Foto-10) nos crea una transición para sacarnos de su mente y lograr una composición de continuidad cromática con un nuevo primer plano de su rostro (Foto-11)

Foto 09

Foto 09

Foto 10

Foto 10

Foto 11

Foto 11

La conexión emocional de Riley es perceptible para el espectador. La distancia del encuadre con un primer plano de la pantalla y su emoción en una posición de escorzo observando a sus padres (Foto-12), subraya el citado momento. Una ligera panorámica dejando fuera de campo a “Joy” (Foto-13), mantiene el interés del momento culminante de la niña y el nacimiento de su primer recuerdo observando sus padres. Un primer plano de “Joy” siendo testigo (Foto-14), logra conectar de manera paralela e imaginativa para el espectador una adaptación total entre el mundo interior y exterior de Riley.

Foto 12

Foto 12

Foto 13

Foto 13

Foto 14

Foto 14

Tras la primera frase de los padres de Riley “eres la imagen de la alegría” contemplando a su hija recién nacida, el momento queda materializado en un recuerdo esencial.

“Joy” desde el centro de control es testigo de ello como emoción, a continuación escuchamos una sonrisa en “off” de la niña siendo testigos de la cualidad sonora de un tintineo. De nuevo el foco selectivo actúa dentro del encuadre en este caso sobre “Joy” para aislarla y mediante la profundad espacial del plano, revelarnos un carril con una esfera luminosa deslizándose por el mismo

(Foto-15). El proceso de construcción emocional de la niña se ha materializado en forma de su primer recuerdo.

Mientras la esfera del primer recuerdo de Riley continua avanzando por el carril, “Joy” mediante la función del espacio fuera de campo entra en cuadro para observar el primer recuerdo de la niña

(Foto-16). Un primer plano de la emoción en escorzo cogiendo la esfera de recuerdo situada en la parte central del encuadre (Foto-17), vuelve a identificar el hecho argumental.

La distancia del encuadre manteniendo la unidad narrativa del espacio nos hace visible su inmediata importancia, “Joy” vuelve a colocar la esfera en el carril de control de la mente dentro de un plano más largo (Foto-18). El funcionamiento de puesta en escena como presentación de un nuevo escenario como mecanismo de construcción de la mente de Riley es clave en combinación con las propiedades del plano.

Foto 15

Foto 15

Foto 16

Foto 16

Foto 17

Foto 17

Foto 18

Foto 18

 

La apertura de cuadro con Joy entrando fuera de campo, nos revela la función del encuadre móvil en un plano general y la conexión del recuerdo de Riley en la armoniosa felicidad de su estado representado por la importancia estética del espacio.

Un espacio diseñado artísticamente en forma de ventiladores como si se tratara de un mágico carrusel de colores que adquieren la importancia dentro de las cualidades del plano (Foto-19).

El plano general a medida que la esfera del recuerdo continua por el carril de control de la mente de Riley, hace mas visible para el espectador un fantástico universo como diseño interior de su cerebro. (Foto-20).

El montaje de continuidad sobre un plano medio de “Joy” manteniendo la toma móvil de apertura sobre su figura y la importancia del espacio a su alrededor (Foto-21), simbolizan el equilibrado papel de la emoción en el proceso de identidad de la niña tras su primer recuerdo de alegría. Un contraplano de Riley (Foto-22) consigue la plena relación gráfica con su emoción terminando con éxito el primer proceso de adaptación dentro del llamado “Cuartel general” o centro de control de su mente y dando por finalizado el análisis de la secuencia.

Foto 19

Foto 19

Foto 20

Foto 20

Foto 21

Foto 21

Foto 22

Foto 22

 

La conclusión final, las propiedades del plano fundamentales a la hora de diseñar un continuado proceso de construcción en la mente de una niña, estableciendo mediante la función de sus encuadres y los movimientos de cámara, un proceso de relación emocional tras su primer recuerdo.

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+