Propiedades del plano

Año: 1958

Director: Youssef Chaine

Propiedades del plano

Las propiedades de un plano como exposición significativa, para desarrollar el conflicto de un personaje principal y su permanente choque, con el entorno social y material que le rodea.

La década de los 50” supuso para la producción cinematográfica en Egipto, un resurgir con una nueva generación de cineastas muy preocupados por la realidad social del momento. Nace una nueva ola de directores, donde el efecto de la Revolución de Julio en el país, con el derrocamiento del rey Farouk y la instalación de una nueva República, es sintomático para un tipo de cine que representa el verdadero realismo de la calle en forma de intensos dramas.

Youssef Chahine se convierte en unos de los pilares de esa llamada nueva ola con “Cairo Station” del año 58”, película que pasamos a analizar desde las propiedades del plano. Una trabajo de Chahine con una profunda huella naturalista, en mostrarnos el entorno social de un Egipto a caballo entre la tradición y la modernidad, desarrollado en un ambiente ferroviario en la estación central del Cairo como espacio referencial en la trama

Temas como la represión sexual, el rechazo marginal y las humillaciones que sufre su personaje principal “Qinawi” un discapacitado vendedor de periódicos (interpretado por el propio director), tendrán unas consecuencias irreparables en el desenlace de la película.

La funcionalidad de un encuadre, su distancia y ángulos como movimientos de cámara, serán objeto de estudio y asociación alrededor de Qinawi, en su progresivo deterioro psicológico y angustiada existencia y desesperanza, dentro de un ambiente neorrealista-urbano en el que se mueve su personaje.

Comenzamos el análisis con dos planos generales de la ciudad del Cairo (FOTO-1) y la estación central ferroviaria de la ciudad (FOTO-2). Dos planos de situación y distancia con la cámara para introducirnos en el espacio argumental, con una doble funcionalidad: una lectura sociológica y documental entre tradición y modernidad urbana, e introducirnos en la narración desde un conflicto marginal de un ambiente ferroviario, clave en el desarrollo del personaje a analizar.

cairo_01

Foto 01

Foto 02

Foto 02

Nuevamente la distancia de un encuadre en combinación con su puesta en escena, ayuda a presentarnos al personaje principal “Quinawi” y su conflicto, relacionando desde el inicio un trastorno de personalidad en su personaje (FOTO-3), mediante la simbología en el reflejo de un espejo, o manteniendo el uso perceptivo de la subjetividad visual y sonora con primeros planos de sus ojos y oídos ante lo que ve y escucha a su alrededor. (FOTO-4)

Foto 03

Foto 03

Foto 04

Foto 04

La represión sexual de “Quinawi” se manifiesta desde el punto de vista del personaje con variados planos subjetivos. El espectador es consciente a lo largo de toda la película, de una observación voyeur del personaje sobre diversas mujeres, bien resueltos con los emplazamientos de cámara de Youssef Chahine (FOTO-5). El intento de acercamiento de Quinawi a las mujeres en determinadas secuencias, combinan una expresividad de su gesto y un uso del plano medio con escorzo sobre el personaje femenino, destacando el miedo (FOTO-6) y el correspondiente rechazo que sufre por su discapacidad física, mediante planos más cerrados a la hora de intensificar su respuesta con odio. (FOTO-7) (FOTO-8)

Foto 05

Foto 05

Foto 06

Foto 06

Foto 07

Foto 07

Foto 08

Foto 08

Al igual que rechazo y desplazamiento, el personaje de Quinawu es humillado y maltratado en varios momentos de la película. Chahine logra mediante el plano general con profundidad espacial de perspectiva entre varias figuras, momentos de tensa violencia mientras es apedreado por un grupo de niños (FOTO-9). El uso de lentes más cortas resaltan por otra parte mediante la profundidad de campo en interiores, el miedo en la escapatoria de Quinawu (FOTO-10).

Relaciones de perspectiva y expresividad de los actores que explotan la profundidad de campo con tintes mas expresivos, en simbolizar esa especie de deseo frustrado e inalcanzable en poder tener una mujer a su lado y casarse con ella (FOTO-11)

Foto 09

Foto 09

Foto 10

Foto 10

Foto 11

Foto 11

El encuadre móvil produce cambios sobre la distancia dentro del plano. Youssef Chahine utiliza la movilidad de la cámara, a la hora de crear un efecto concreto en la pantalla. En este caso para revelar progresivamente mediante travellings de acercamiento, el odio inherente de Quinawu sobre todas las situaciones que le van sucediendo alrededor del propio conflicto de la película. Movimientos más temblorosos y no tan precisos cerrando campo sobre Quinawu (FOTO-12) (FOTO-13) (FOTO-14) (FOTO-15), en concordancia con el aspecto emocional del propio personaje exteriorizando su violencia reprimida.

Foto 12

Foto 12

Foto 13

Foto 13

Foto 14

Foto 14

Foto 15

Foto 15

Movimientos a su vez que vinculan y nos sumergen en el interior de un personaje, mediante un travelling de cierre y un corte de montaje progresivo, sobre un primerisimo plano de los ojos de Quinawu (FOTO-16) (FOTO-17), en su permanente estado de hostilidad receptiva.

Foto 16

Foto 16

Foto 17

Foto 17

El alcance de la información de la historia en Cairo Station, gira en torno a un tipo de narración limitada entre el espectador y el personaje principal, es decir nuestra esfera de conocimiento es proporcional al punto de vista tanto subjetivo como perceptivo de Quinawu, sobre lo que ve y escucha a su alrededor. Un punto de vista reforzado con la funcionalidad en la distancia del encuadre sobre primerísimo planos, para aislar una porción de su figura como descripción de su perfil de personalidad dentro de la trama. (FOTO-18) (FOTO-19)

Una subjetividad que mantiene a su vez lecturas en torno a un proceso de modernidad y occidentalización en Egipto, reforzado con la utilización de elementos de atrezzo y vestuario sobre la simbología de la mujeres en la película, relacionados con la visión de Quinawu en sus correspondientes contraplanos, como parte argumental de una gradación irreparable y deterioro psicológico en su figura. (FOTO-20) (FOTO-21)

Foto 18

Foto 18

Foto 19

Foto 19

Foto 20

Foto 20

Foto 21

Foto 21

Terminamos el análisis de las propiedades del plano en la película de Chahine, sin olvidar como la manipulación de elementos escénicos, subrayan lecturas más abstractas combinadas con la distancia de sus encuadres, para exponer una constante tensión dramática en el trastorno de personalidad de Quinawu. Ya sea con la utilización del plano medio corto (FOTO-22) del personaje envuelto en el humo sofocante de un ambiente ferroviario, la funcionalidad de una iluminación que difumina un primer plano del rostro de Quinawu (FOTO-23), o el angulo picado para transmitirnos una visión de mayor complicidad con el espectador y el personaje, a la hora de determinar sus comportamientos (FOTO-24).

Foto 22

Foto 22

Foto 23

Foto 23

Foto 24

Foto 24

Comparte: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+