Propiedades del plano

Año: 1965

Director: Jean-Luc Godard

Propiedades del plano

El nivel y el timbre sonoro de “Alpha 60” y su dimensión espacial dentro del entorno fílmico como lectura de control en sus habitantes.

Lemmy contra Alphaville no esconde su mensaje de puro Antiutopismo, partiendo de un claro homenaje referencial al Cine Negro Clásico Americano y sus orígenes en las famosas novelas Policiacas del Detective Lemmy Caution escritas por Peter Cheyney e interpretadas por Eddie Constantine para la gran pantalla, con títulos tan recomendables como “Cita con la muerte” o “El Club del Crimen”, ambas dirigidas por Bernard Borderie en la década de los 50. Con todos estos ingredientes Jean-Luc Godard afronta desde un contexto de Thriller futurista, la ruptura de normas en el lenguaje cinematográfico tan propias en la corriente Nouvelle Vague, agrupando los estereotipos de un Thriller de espíritu Pulp, con esencia en el genero de Ciencia Ficción y lectura sintomática sobre un Futuro tan distópico como visionario en su reflexión filosófica y política.

Analicemos desde la parcela del sonido Cinematográfico la presentación, descripción y desarrollo argumental de uno de los principales personajes de la Película, una Maquina Computadora de nombre ALPHA 60 y cómo Godard, mediante la manipulación en el uso de recursos sonoros como el nivel y el timbre de su voz computerizada, logra un perfil de inteligencia artificial aterrador, acorde a la lectura y a su función de carácter alegórico en la Película. A su vez señalar la dimensión espacial de la máquina desde su fuente sonora en las partes de dialogo, siendo presentada en cada escena con la idea de encauzar nuestra atención como espectadores, explorando a través de la diégesis y el sonido en off , una idea sostenida de control mental sobre los habitantes de una ciudad y su manera de proceder suprimiendo las emociones de los mismos a través de la lógica.

La sinopsis de la Película parte de los esquemas mencionados de un Thriller clásico, un Agente secreto llamado Lemmy Caution haciéndose pasar por periodista se infiltra en una Ciudad Futurista llamada Alphaville controlada por una Mega Computadora, Caution tendrá un continuo enfrentamiento con la maquina a través de un pulso de lógica contra emociones, las mismas con las que Alpha 60 se vuelve poderosa suprimiéndolas de sus habitantes.

A lo largo de toda la Película el sonido desempeña una función importante para destacar la continua presencia en Off de la maquina ALPHA-60 dentro de la diégesis de la película en su contexto espacial, destacando sus características acústicas en un papel específico como arma represiva. Comencemos con dos vídeos explicativos para relacionar el tono (la vibración sonora como característica acústica) a la hora de presentar en la película a la Computadora dentro de una imagen (FOTO 1) y (VIDEO 1), ambos con un símbolo de representación gráfica en su descripción, y un (VIDEO 2) para relacionarla ante los comportamientos emocionales de los distintos personajes como habitantes, en el que podemos observar un breve momento en una conversación entre el Detective Caution y Natacha (personaje interpretado por Ana Karina), conversación donde el tono de pitido de ALPHA-60 se hace presente en el momento que Natacha pregunta a Lemmy Caution sobre una cuestión emocional prohibida por la Computadora.

Foto 1

Foto 1

Destacar cómo Godard no solo relaciona mediante cualidades sonoras sino también visuales la presencia de la Computadora en el Medio urbano de Alphaville, a través de diversas imágenes como una central eléctrica, un centro de grabación de datos o una ecuación científica (FOTO-2), (FOTO-3) y (FOTO-4), además mediante el uso de insertos de montaje o puras transiciones sin una lógica espacio-tiempo, obligando al espectador a reflexionar dentro de la continuidad en el relato y alejándolo del tono en la diégesis de la secuencia mostrada y narrada en ese momento, reglas que pervierten el sistema clásico narrativo en su cadena causal tan presentes en la corriente Nouvelle Vague.

ALP_01

Foto 2

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Foto 3

Foto 4

Finalmente pasamos al análisis del sonido desde su dimensión en el espacio Cinematográfico en su condición diegética (la sonoridad procede de un personaje en la historia de la Película) y su vertiente en “Off” (la fuente sonora procede fuera de campo, con la amplitud suficiente en darnos un significado de control mental).

Ilustramos con el ejemplo de (VIDEO-2 Y VIDEO-3) la condición de ALPHA 60 en controlar las emociones y los actos de manera virtual en sus habitantes mediante la utilización de Godard de la diégesis y el sonido en Off de la computadora, en un nivel sonoro omnipresente y simultáneo en la historia con la imagen de la Película. En la secuencia, Lemmy Caution va a ser interrogado siendo acompañado por un operario de Memoria Central, les vemos caminar dentro de un encuadre móvil por los pasillos a la búsqueda de un despacho y a medida que van pasando por cada puerta, Godard acentúa con la sonoridad en off el tono grave de la Computadora y las determinaciones en las acciones de qué habitáculo esta libre u ocupado.

Por ultimo analizamos en (FOTO-5), (FOTO-6)(VIDEO-4) un momento clave de la Película en el interrogatorio entre Lemmy Caution y ALPHA-60 con un intercambio de diálogos entre hombre y máquina, para esbozar las virtudes estilísticas en la combinación dentro del plano y la definición de la maquina y su puesta en escena al servicio de la lectura, en concreto la parcela de la iluminación controlada como cualidad rítmica en la manipulación del tiempo al compás de sus cualidades acústicas de nivel y timbre sonoro en la computadora. Cada pregunta planteada por la Máquina y cada respuesta del detective conforman la composición global de la escena, y la lucha dialéctica de la razón con el uso manipulado de la iluminación y su puesta en escena, orientada en el rostro de Lemmy Caution en coordinación con la dimensión sonora de la secuencia.

Foto 5

Foto 6

La conclusión final, las variantes en la funcionalidad del sonido al servicio de la Historia, con un estudio del significado implícito en su utilización para subrayar la personalidad de un personaje concreto en la Película. Godard y la Nouvelle Vague, elementos claves para experimentar con la libertad del lenguaje visual y la dimensión espacial sonora, logrando un efecto concreto y un análisis sociológico sobre la frialdad del progreso en un régimen represivo.

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